jueves, 25 de junio de 2009

Proyecto Fin de Carrera "Terrones de Historia"





El proyecto de investigación personal de Fin de Carrera “Terrones de Historia”, supervisado por Vicente del Sol (en los aspectos informáticos) y Fernando Hernández Rojo (en el aspecto de diseño), a realizar en el transcurso de la del curso 2008/2009, está basado en la elaboración y desarrollo de un libro fotográfico (fotografías propias, realizadas en un exhaustivo trabajo de campo entre 2003/2009) centrado en los cortijos y caserías, así como la vida y los protagonistas, del Mundo Rural en torno al municipio jiennense de Villanueva de la Reina, el pueblo que me vio nacer y que forma parte del entorno de mi vida.
Esta temática compleja, de gran envergadura, es además capaz de aglutinar y movilizar la mayoría de los medios expresivos del Arte bajo la misma idea: El Mundo Rural. Por ello además de desarrollar este Proyecto Fin de Carrera con la elaboración del libro, he explorado distintos medios de expresión artística como la pintura y la escultura girando en torno a la temática suponiendo una amplia aplicación artística que parte de este proyecto.
Se trata pues, de realzar y elevar la figura del mundo rural a través de tres tipos de expresión artística: expresión fotográfica, pictórica y escultórica, siendo la fotografía el reflejo más fiel de la realidad, la pintura una forma de abstracción de ese medio rural, y la escultura como mezcla de ambos estilos llevada al simbolismo o al arte conceptual e incluso a la instalación e intervención del espacio. De las fotografías del libro partiré en busca de otros medio de expresión planteando el desarrollo de las diferentes obras y trabajos de forma paralela y vinculadas entre sí.

TERRONES DE HISTORIA.
La cultura es, sin duda, la mejor y más valiosa herencia que nos pueden regalar nuestros padres y antepasados. Nuestra responsabilidad es vital para su perdurabilidad a lo largo del tiempo y su evolución para la adaptación, pues la verdadera desaparición es la no existencia en la memoria y el recuerdo colectivo.
Gracias a mi padre, Lorenzo de la Cruz Delgado, que ha sembrado y abonado en mí la semilla de la cultura de nuestra tierra, he sido capaz de valorar la importancia por estos grandes cortijos y caserías que de por sí conforman nuestro patrimonio artístico rural de extraordinaria belleza, y que en última instancia, son los cofres donde reside la memoria cultural de Jaén y más concretamente de Villanueva de la Reina. Descubrirlos es conocer nuestra historia y cultura, es palpar la forma de vida, y su relación con la Naturaleza, de aquellos antepasados que antaño vivieron allí.
A esta admiración por esta cultura, se le añade mi vocación artística. En el año 2003 descubrí un medio artístico, la fotografía, capaz de trasladar la mirada más allá de lo contemplativo y desnudar el alma y sensaciones de este mundo rural. Junto a mi padre emprendí un camino que iba recorriendo, poco a poco, cada rincón del término de Villanueva de la Reina, donde cada paso suponía una nueva y enriquecedora experiencia. Estas experiencias son las que he plasmado durante todos estos años en estas imágenes. Ahora recopilo las más relevantes como testimonio de la gran riqueza cultural, tan olvidada entre los olivares, siendo quizás el único y último vestigio visual de estos gigantes de las tierras jiennenses.
Pero todo este trabajo no podría haberse materializado sin la ayuda, de una forma u otra, de amigos y personas que, desinteresadamente, han querido poner su grano de arena proporcionándome su apoyo, su conocimiento o simplemente el ánimo para seguir adelante. He de referirme en primer lugar a mi familia, Lorenzo, Manoli, José Manuel y Elena por darme las fuerzas necesarias para seguir adelante, en especial a la figura de mi padre, mi compañero de trabajo, -sin él nunca se podría haber hecho realidad-.
También quiero destacar el papel de dos grandes amigos que han considerado este proyecto como parte suya, me refiero a Roque Lara Carmona por el apoyo incondicional y puesta en valor de mi trabajo artístico desde siempre y a José del Moral de la Vega, por su colaboración, asesoramiento y, sobre todo, el cariño que ha manifestado en el proyecto. También los profesores que por parte de la Facultad de Bellas Artes “Alonso Cano” de Granada, han apostado por mi trabajo y se han involucrado en su elaboración y desarrollo, me refiero al Doctor Fernando Hernández Rojo (Profesor del Departamento de Dibujo) y al Doctor Vicente del Sol López (Profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos). Por último le doy las gracias a todos aquellos que, aunque no estén aquí nombrados, han sido partícipes de mi primer libro.

El Proyecto Fin de Carrera "Terrones de Historia" ha sido presentado antre tribunal en la Facultad de Bellas Artes "Alonso Cano" de Granada el día 24 de Junio con una valoración final de Matricula de Honor. Ahora sólo falta esperar y buscar la financiación para su publicación en el menor tiempo posible.

1 comentarios:

Jean Loumès dijo...

Hola compañero. Al habla un viejo amigo y admirador tuyo de nombre José Manuel, pianista, poeta y proyecto de dibujante abstracto. ¿Dónde se puede conseguir el libro? Que yo no quiero perder la ocasión de tener en mi abultada biblioteca el almacén fotográfico de un futuro genio como tú.

Saludos desde Sevilla